Está aquí:

Mediante la Ley del 8 de Agosto de 1898, la Sección de Barbero de la Común de San Francisco de Macorís, Provincia Pacificador, paso a ser Cantón  Pimentel, en honor al héroe Restaurador Pedro Antonio Pimentel, y según el acta levantada al efecto de la que damos copia in-extenso en la  presente edición, hubo regocijo en el poblado cuando don Manuel María Castillo, Gobernador Civil y Militar del Distrito Pacificador, en compañía de Andrés Regalado, ex gobernador  de la Provincia Espaillat, José Furcy Castellano, Diputado por el Distrito del Pacificador, Luis Ma. Castillo, Procurador Fiscal del Tribunal de Primera Instancia del mismo Distrito, Manuel Ma. Ventura Inspector general de Agricultura, Luis Adolfo Castillo, Jefe Militar del Puesto Cantonal de Castillo y Sergio A. Rivas, Alcalde Constitucional del mismo cantón, instalaron al cantón  señalando los límites geográficos que todavía rigen en el hoy Municipio de Pimentel, y al mismo tiempo juramentaron a las primeras autoridades del nuevo cantón, Pedro Palomino, Buenaventura Álvarez y G. Emiliano Berges, que fueron nombrados Jefe Militar, Alcalde Constitucional y Sub-Delegados de Hacienda y correos, ellos constituyeron el ayuntamiento y más tarde eligieron como sindico a don Arístides Montes y como secretario  a José Antonio Álvarez, siendo estas personas las primeras autoridades que tuvo el cantón, instalándose el día 27 de Agosto de dicho año, oficialmente el Cantón Pimentel.

Mediante la resolución 2-95 del 3 de Febrero de 1995, designara el último domingo del mes de Agosto como Día del Pimenteleño Ausente.

Acta mediante la cual se eleva Pimentel a la categoría Política de Canton.

En la sección de Barbero, a los 27 días del mes de Agosto del año 1898, año 55 de la independencia y 36 de la Restauración , ante mí, José Eugenio Bono, secretario de Gobierno del Distrito Pacificador reunidos en cada morada accidental del ciudadano Gobernador. Haciendo uso de la palabra significo que de conformidad con las ultima instrucciones del Superior Gobierno Instalaba la Sección Barbero en PUESTO CANTONAL PIMENTEL, con la jurisdicción por la parte de Caobete a Camú hasta la boca de Guiza, Guiza arriba hasta la boca de cuca, cuca arriba hasta la junta de los Tablones, de ahí camino real arriba hasta el paso del Maney, camino real arriba hasta el paso de Jaigua , de Jaigua abajo  hasta la boca de Cuaba, Cuaba Abajo  hasta su desembocadura en Yuna, anexándole también lo que constituye la sección de San Felipe teniendo como límite natural en Camú con el Cotui, quedando así limitado Canto Pimentel cuyo nombre es una ofrenda  de Justicia y amor patrio a la memoria del benemérito restaurador DON PEDRO ANTONIO PIMENTEL.

Pocos pueblos en la República han tenido un progreso tan rápido como este. Fueron sus primeo sudadores a fines del año 1886 los señores León de a Mota y Luis Castillo, los cuales establecieron sendas casas de comercio.

Poco tiempo después llegaron al lugar las primeras maquinas del ferrocarril de Samana y Santiago, y desde entonces  comenzaron a fabricarse varias casas, aumento de tal modo el numero de estas que a solicitud de algunos de sus mas conspicuos habitantes, el 26  de Agosto de 1898 fue erigido por el superior Gobierno en Cantón Pimentel.

El nombre con que era conocido el caserío, y con el que lo conoce aun la generalidad, es Barbero, y se le dio el de Pimentel para honrar la memoria de uno de los próceres de la Restauración.

Hace algo más de tres años fue erigido  en común, y de entonces a la fecha es notorio su relativo progreso, no habiéndolo sido mayor por las continuas contienda civiles que desde la trágica muerte, nunca sentida del presidente Cáceres, han venido siendo el azote del país, colocándolo económicamente y políticamente en a más apremiante condición.

Si por ventura se saliese airosamente del conflicto actual, y viniera una época de paz, de orden y de regeneración, este pueblo por varios  motivos seria uno de los  de porvenir mas prospero.

Esta situado en el punto medio del trayecto de la línea férrea que va de Sánchez a la vega, posee muy fértiles terrenos  que riegan y fecundizan los caudalosos  ríos Camú y Yuna, de una parte y de otra , el rio cuaba, que es el que baña las inmediaciones de la población.

Prodúcense  en sus campos toda clase de frutos menores, y entre lo de exportación se cosecha en gran abundancia, el cacao, que es el que le ha dado a importancia que tiene y está llamando la atención del comercio de otros pueblos.

La economía de este municipio es fundamentalmente agropecuaria siendo sus principales productos el arroz, el cacao, el plátano y el café.

Pimentel también se beneficia de la ganadería para la industria lechera.

Las fiestas patronales de este pueblo se realizan en honor a la Virgen de las Mercedes, a partir del 16 de septiembre hasta el día 24.